Tercer encierro Cuéllar 2013

GANADO
Perteneciente a la ganadería de LOS BAYONES, de El Vecino (Salamanca).Unión de Criadores de Toros de Lidia. Procedencia, Atanasio Fernández y Lisardo Sánchez. Divisa, Azul, Blanca y Roja. Números de los encerrados en el día de hoy, 31, 32, 35, 38, 57, 87. Ganado bien presentado, como mínimo este es el tipo de novillo que tiene que correr por nuestras calles., aunque su encaste siempre ha dado problemas en el campo. El ganado manso y la dirección del encierro han sido realizados por D. Pedro Caminero y los Hermanos Mayoral.

SALIDA DE CORRALES
Mejor organización de los asistentes en la suelta. Menos “invitados” en el interior de corrales y menos presión de la gente del exterior. Salida muy rápida. La velocidad de salida se ha mantenido durante todo el recorrido. Sin incidentes.

CONDUCCIÓN POR EL CAMPO
Muy complicada. Tres novillos se adelantan. Dos de ellos llegan a la zona de MÁQUINAS por el camino de la autovía. Veinte minutos antes de lo normal un novillo pasa el puente de MÁQUINAS acompañado de siete caballistas que en un buen trabajo consiguen que el novillo pase la carretera y sea retenido inmediatamente. Posteriormente pasa otro novillo que se refugia en la maleza del puente. A este novillo le acompañan nueve caballistas que en otra buena labor consiguen mantenerlo en el centro del paso de la manada. Después sería integrado a la manada al paso de ésta por esa zona. Antes del paso de la manada por el puente de las MÁQUINAS pasa otro novillo que es arrastrado por tres caballistas por el camino lateral al dicho puente, llevando al bravo al polígono industrial. Otra buena labor de caballistas hace que el mismo se reintegre al recorrido y pase la carretera para ser integrado al resto de bravos.
Durante el recorrido se han producido varias cornadas a caballos, algunas de bastante gravedad. Un caballista de Cuéllar ha tenido que ser trasladado a los servicios sanitarios.
Dos novillos han sido anestesiados en los rastrojos de la zona de las HONTANILLAS.

EMBUDO
​Bajada muy complicada con salidas del ganado bravo y manso por los laterales. Mucho peligro para las personas que se encontraban en estas zonas. Incomprensible existencia en esta zona de menores y personas con pocos recursos físicos. La bajada por esta zona ha vuelto a marcar el recorrido urbano. Un caballista ha sido desmontado a la conclusión del Embudo, dejando libre al caballo que ha entrado suelto en el recorrido siendo parado en su carrera en la calle de La Resina.

TRAMO URBANO
​ Otro ENCIERRO DE BUEYES. Inicialmente entran tres novillos arropados por diez bueyes. Después entra un buey que se había quedado rezagado en la zona alta del Embudo, seguido de otro novillo que el director de campo había metido en el recorrido después de un complicado trabajo . Los corredores solo han podido disfrutar de buenas carreras hasta la zona de la Plaza de los Coches.

ENFERMERIA
Han sido atendidos : Un caballista que había sido desmontado en la zona de MÁQUINAS y un corredor que habia sido embestido por un manso en el recorrido urbano . Ninguno de ellos de gravedad. También han sido asistidas varias personas en ambulancias y por los servicios sanitarios de la Cruz Roja. Contusiones sin importancia.

BAILE DE RUEDA
Excelente amenización y organización. La imprevisión de la hora de entrada del encierro ha producido alguna aceleración en el recorrido.

COMENTARIOS
* Evolución favorable de la persona corneada en el Encierro del Lunes.
* Vistas las imágenes de la salida de corrales en el Encierro del pasado Lunes, tenemos que indicar que la salida de la manada estuvo bastante influenciada por el exceso de personal en el interior y la falta de movimiento de reses por la organización. A las personas que han tomado estas imágenes se las ha prohibido situarse en el “poste de costumbre”, desde cuyo lugar se realizaba una importante labor de aviso a todas las personas asistentes cuando un bravo se queda en los corrales y sale tarde produciendo graves incidentes.
* Otro ENCIERRO DE BUEYES. Todas las recogidas de ganado bravo en el campo han sido con caballos, los mansos no han tenido nada que hacer, ni ayer ni hoy. Entonces ¿ Para qué tanto buey ?
* Volvemos a reiterar la peligrosa asistencia de menores y personas demasiado mayores en la zona del Embudo. Hoy han podido pasar cosas graves en esa zona.
* Muy buena organización de caballistas y excelente trabajo en un Encierro muy complicado.

0 Comments

Be the first to post a comment.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *