Tercer encierro de Cuéllar del 2012

INFORME Encierro, MARTES 28 de Agosto de 2012.

GANADO
Estaba previsto que la ganadería de hoy fuera ESCUDERO DE CORTOS, de Cortos de la Sierra (Salamanca). Asociación de Ganaderías de Lidia, pero al ser utilizados el domingo pasado el ganado bravo del encierro de hoy pertenece a HERMANOS MARTIN CAMPOS, de Jaén. Novillos con muy buena presencia y cuajo de toros Este ganado fue desembarcado en corrales en la tarde-noche de ayer, acabando la revisión veterinaria pasadas las 22 horas. Los números de los novillos han sido: 11, 17, 31, 32, 33 y 35. No hemos podido acceder a más datos. Por lo tanto se ha corrido ganado bravo sin el correspondiente hermanamiento con los mansos.

SALIDA DE CORRALES
Muy accidentada. Un novillo , por causas que desconocemos, ha salido 20 segundos más tarde que el resto, girando a su izquierda y dirigiéndose contra las personas que se movían en los arbustos de esta zona. La acometida ha producido dos cogidas con asta y varios contusionados. En esta situación solo ha intervenido un caballista de Cuéllar para intentar minorar las consecuencias. Gracias Gabri.

CONDUCCIÓN POR EL CAMPO
Muy difícil y en consecuencia con la provisionalidad del ganado utilizado. Un toro se adelanta en la salida y es seguido por una treintena de caballistas que consiguen pararlo en Escarabajosa de Cuéllar. Es el novillo que no ha entrado en el encierro. Posteriormente consiguen pasar la carretera de Cantalejo otros tres novillos acompañados con cinco mansos. Pasan bien y son retenidos en las inmediaciones del pago de las Hontanillas. A continuación pasa toda la comitiva de vehículos oficiales y posteriormente pasan los dos novillos que faltaban, acompañados del resto de cabestros y del director de los encierros, marcando muy bien las distancias con el ganado, algo que muchos caballistas deberían tener en cuenta todos los días.

EMBUDO
Un novillo se ha desviado en la parte alta, siendo controlado con posterioridad al resto de la manada e introducido en talanqueras con retardo y de forma solitaria.

TRAMO URBANO
El desarrollo del encierro por el campo ha condicionado el recorrido urbano. Las carreras se han realizado en los dos primeros tercios del recorrido con los tres primeros novillos que han realizado el encierro de forma independiente y por supuesto, como ya nos están acostumbrado, con un desmesurado número de cabestros.
ENFERMERIA
Tres heridos por asta de toro Uno en el recorrido del encierro con pronóstico reservado y dos heridos graves a la salida de corrales, además de varios contusionados.

BAILE DE RUEDA
Este año está siendo lo mejor de nuestros encierros. Muy buena organización. Gracias a todos.

COMENTARIOS
Corrales.- Los hechos de hoy es consecuencia de la ignorancia del peligro que conlleva la salida del ganado. Es algo que lo venimos diciendo desde hace años. Todos las personas que están en esa zona deben ser conscientes del peligro de corren. Asimismo se producen numerosas visitas interiores al ganado en los corrales, minutos antes de producirse la suelta, sin la debida autorización.
Ganado.- Improvisado. Sin encabestrar. Ha condicionado todo el encierro.
Organización del Recorrido por el Campo.- La tipología del ganado utilizado hasta hoy requiere un plus de organización de caballistas que no existe.

/// Sigue sin ser localizado el novillo del domingo. ///

1 Comment

  1. H.Crespo Martin says:

    Hola a todos para ser fiel a la realidad y dar al cesar lo q es del cesar me gustaria corregir el comentario de la salida .el caballista q se ha llevado el toro de la gente en la salida no a sido otro q Pedro Caminero y hay estaran los videos para corrovorarlo.los q lo vimos no nos hacen falta.Enhorabuena por los encierros q teneis q son la envidia de todo aficionado.un saludo

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *