Segundo encierro Cuéllar 2013

GANADO
Perteneciente a la ganadería de LUIS TERRÓN DÍAZ, de Badajoz. Asociación de Ganaderías de Lidia. Procedencia, Murube-Urquijo. Divisa, Verde, Blanca y Encarnada. Números de los encerrados en el día de hoy, 17, 18, 30, 42, 68, 78. Ganado desigual de presentación. El ganado manso y la dirección del encierro han sido realizados por D. Pedro Caminero y los Hermanos Mayoral.

SALIDA DE CORRALES:
Mucha gente en el interior ( organización, prensa, invitados, etc..) y mucha gente en el exterior. Ambas circunstancias unidas a las desavenencias entre dos de los bravos han marcado una salida atípica. Primero sale un solo buey ( 50 mts) que ha vuelto otra vez al interior de corrales, lo que ha hecho que se abriera el grupo de gente que estaba taponando la puerta y no dejando salir al resto de la manada, ésta ha salido cuando ha visto el hueco que el citado buey ha abierto. Esta vez el grupo de gente de puertas ha influido negativamente en la salida del ganado de corrales. Uno de los bravos , incluido en las peleas previas , ha salido dirigiéndose al lado derecho de la puerta originando serios incidentes. En su trayectoria ha cogido a una joven que se encontraba entre la maleza y los vehículos existentes.

CONDUCCIÓN POR EL CAMPO:
Aparentemente sencilla pero complicada. Muy buen trabajo de los caballistas especialmente del director de campo D. Pedro Caminero. La trayectoria por pinares ha tenido que ser desviada hacia el lado de la autovía. Antes del paso de las MÁQUINAS tres toros se han plantado y han tenido que ser reconducidos por los caballistas con la ausencia de mansos. El paso de las MÁQUINAS ha estado bien organizado lo que ha hecho que la travesía de carretera haya sido normal . Una vez efectuado dicho paso dos bravos han intentado irse si bien la buena actuación del director de los encierros ha anulado dicha huida.

EMBUDO:
El buen control de caballistas ha hecho que la bajada del Embudo haya sido lenta y otra vez decisiva en el buen comportamiento del ganado en el tramo urbano.

TRAMO URBANO:
En el primer tramo la manada venia unida y muy fuerte. Buen tramo para corredores . No obstante uno de los bravos se ha caido en la Calle de la Resina encontrándose con un buey que estaba rezagado porque también se había caido en la entrada al tramo urbano. Una buena actuación de uno de los pastores de la dirección de encierros ha hecho que el bravo se lograra levantar y subir hacia la plaza corneando previamente al buey que le acompañaba. El ritmo rápido inicial de la manada no ha podido ser mantenido por todos los bravos y a partir de la calle de Las Parras se han ido formando hasta tres grupos de ganado bravo y mansos. El toro rezagado ha retraso mucho la conclusión del encierro .

ENFERMERIA:
Una sola atención a una joven de Aguilafuente que ha sido corneada en la salida de corrales. La paciente ha sido traslada a Hospital.

BAILE DE RUEDA:
Volvemos a resaltar la buena amenización y excelente organización de Domingo y Lunes . Masiva afluencia. Gracias a todas.

COMENTARIO
• Exceso de gente en corrales, tanto en el interior como en el exterior. Hoy la gente del exterior ha influido negativamente en la salida del ganado.
• DOCE CABESTROS en el encierro. Posiblemente sean necesarios para la conducción del ganado por el campo, pero sobran más de la mitad en el recorrido urbano
• Volvemos a agradecer la organización del BAILE DE RUEDA.

2 Comments

  1. JMPN says:

    Muchas gracias por la información facilitada...y mas de lo mismo el excesivo número de personas en la siuelta de los corrales.Cuando nos vamos a mentalizar de que eso es negativo?

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *