Quinto encierro Cuéllar 2014

Informe del Encierro del JUEVES 4 de Septiembre de 2014

Redacción obtenida de caballistas, corredores, prensa y plúblico en general.

GANADO:
Perteneciente a la ganadería de EL SIERRO, de Castraz (Salamanca). Unión de Criadores de Toros de Lidia. Procedencia, Atanasio Fernández y Juan Pedro Domec y Díez. Divisa: Encarnada y amarilla. Números de los encerrados en el día de hoy: 10, 15 17, 21, 23. El ganado manso y la dirección del encierro han sido realizados por D. Pedro Caminero y los Hermanos Mayoral. Presentación muy desigual, con bastantes diferencias en tamaño. Bien encabestrado.

SALIDA DE CORRALES:

Muy rápida y hacia la derecha hasta que han llegado a la cerca de las naves ganaderas próximas. Han roto cerca y se han metido dentro saliendo por el lado contrario. Un novillo se ha quedado enganchado en la cerca y ha quedado rezagado durante todo el encierro.

TRASLADO POR EL CAMPO:

En general el encierro no ha dado problemas. Después de un buen trabajo del director de campo con los cinco caballistas que venían custodiando al novillo rezagado, éste no ha logrado incorporarse al encierro y después de muchos problemas en el paso del Tubo ha tenido que ser anestesiado en este lugar.

EMBUDO:

Otra vez el encierro ha vuelto a ser lanzado desde muy arriba, con novillos por delante en la fase inicial. Posteriormente los mansos han dominado la carrera. Al lanzar el encierro desde Los Encaños se aumenta mucho el recorrido que el ganado debe superar en carrera y hace que algunos bravos queden por cansancio derrotando en talanqueras.

RECORRIDO URBANO:

En el primer tercio del recorrido ha mandado un novillo que se ha quedado en la Plaza de los Coches derrotando en las talanqueras de la izquierda. Después han tomado la cabeza los mansos con alguna alternancia de los novillos y así han entrado en la Plaza de Toros, exceptuando dos novillos que por cansancio se han quedado rezagados. Una mala actuación de un pastor con la “vara” ha hecho que un novillo se volviera desde la Calle Las Parras hasta la plaza de los coches. El grupo de encierro lo integraban cinco novillos y siete cabestros. Posteriormente ha pasado el cabestro de cola y luego dos bueyes más que se habían retrasado en Los Encaños y que han servido para acercar a la Plaza de Toros a algún novillo rezagado.

BAILE DE RUEDA:

Como de costumbre.Este año la organización ha estado por encima de la organización de los encierros.

ENFERMERIA:

Han sido atendidos: Una persona con contusión craneal recibida al meterse en talanquera y un caballista desmontado en el Embudo que ha sido atendido allí mismo. Ha habido otras intervenciones pero ajenas al desarrollo del Encierro.

COMENTARIO RESUMEN ENCIERROS 2014

* De cinco encierros solo ha habido uno que haya entrado completo y siempre con excesivo número de cabestros.
* Un año con bastante descontrol en el traslado del ganado por el campo que ha originado que los bravos que lo han conseguido llegaran cansados al recorrido urbano, y todo ello con cuarenta brazaletes mas el personal del director de campo. No se han guardado nunca las distancias que esta misma corporación introdujo en la Ordenanza reguladora de los Encierros.
* Excesiva permisividad con el número de todoterrenos que ha acompañado a todos los encierros.
* Ganado mal elegido para los Encierros. En su elección ha primado la prioridad de ganado para los espectáculos de plaza. A Cuéllar nunca se le ha conocido por su ya devaluada Feria Taurina, sino por sus ENCIERROS.
* Han aparecido “las varas”en los Pastores del Encierro. Algo que entendimos ya desterrado. Tampoco es lo nuestro.
* Pero también ha habido aspectos positivos: El Baile de Rueda, su amenización y su participación han estado por encima de la organización de los Encierros. Las Sopas de Ajo de Corrales han funcionado mejor que nunca. La paciente actitud del público ante los encierros que este año se nos han ofrecido. Los heridos en los Encierros de Cuéllar 2014 evolucionan de forma positiva.
* Después de todo lo dicho y la negativa evolución que en los aspectos organizativos más importantes van adquiriendo los Encierros de Cuéllar, solicitamos del equipo municipal de gobierno una reunión urgente con las asociaciones más comprometidas con nuestros encierros para que se adopten las medidas oportunas de futuro y no volvamos a vivir este tipo de situaciones.

0 Comments

Be the first to post a comment.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *