Quinto encierro Cuéllar 2013

GANADO:
Perteneciente a la ganadería de El Madroñal, de Cilleros (Cáceres). Agrupación Española de Ganaderos de Reses Bravas. Procedencia, Murube-Urquijo. Divisa: Verde y Blanca. Números encerrados en el día de hoy: 9, 16, 18, 23, 25, 32. Desiguales de presentación. El ganado manso y la dirección del encierro han sido realizados por D. Pedro Caminero y los Hermanos Mayoral.

SALIDA DE CORRALES:
Rápida y con dos bravos derrotando al lado derecho. Han sido recogidos con prontitud por los caballistas. Exceptuando un desmonte de uno de ellos el resto todo ha salido sin incidentes.

CONDUCCIÓN POR EL CAMPO:
Un novillo ha tenido algunas salidas hacia caballos pero se le ha reintegrado inmediatamente a la manada. El paso por las MÁQUINAS y por la CARRETERA se ha efectuado de forma agrupada y ordenada. Se ha realizado una parada en el alto de las HONTANILLAS . Buen comportamiento hasta el DESCANSADERO. Un encierro sin trabajo para los caballistas.

EMBUDO:
Bajada ordenada e inicialmente lenta. Un novillo se ha rezagado y el excesivo polvo de la zona le ha hecho perder la manada. Los caballistas lo han reintegrado a la misma y la manada ha entrado compacta al recorrido urbano con los novillos por delante hasta el inicio de éste.

TRAMO URBANO:
En el primer tercio han mandado los mansos y el encierro ha sido muy lento, con todos los novillos integrados en esa gran manada de bueyes a los que desgraciadamente se nos quiere acostumbrar. A partir de la Plaza de los Coches los novillos han comenzado a mandar hasta la Plaza de Toros incrementando la velocidad de tranco y produciendo excelentes carreras para los aficionados.

ENFERMERIA:
No se ha atendido a nadie por incidentes en el encierro.

BAILE DE RUEDA:
Amenización ; Diez dulzaineros, y tres tamborileros . Ambiente : Como siempre “muy bueno”, bien organizado .

COMENTARIO DE LA ASOCIACIÓN :
• Encierro bueno en general, con ganado apto para los Encierros de Cuéllar, bien encabestrado, pero con más bueyes que dulzaineros en el Baile de Rueda.

RESUMEN GENERAL – Encierros 2013-

* En general unos muy buenos Encierros , pero de BUEYES. Ganado bravo muy mal elegido para las características de nuestros Encierros, excepto los toros y novillos destinados a los dos últimos.
* Las características del ganado bravo han hecho que los caballistas hayan tenido que intervenir más de lo que hubiéramos querido. Mejor organización de caballistas respeto a años anteriores y muy buen trabajo de los encargados de hacerlo . Desconocemos cual ha sido el criterio de selección de los caballistas elegidos por la organización
* Muy buena organización y excelente amenización en el Baile de Rueda.
* Este año, por primera vez en la antiquísima historia y tradición de los Encierros de Cuéllar, hemos contado con UN CORRAL en el EMBUDO. Un insulto para los cuellaranos , para su historia y para su tradición. Las circunstancias de los Encierros de 2013 han demostrado que esta instalación no es necesaria . Desgraciadamente nos encontramos ante un equipo municipal de gobierno que ni quiere , ni sabe dialogar.

Gracias a todos por aguantarnos y hasta el año que viene.

3 Comments

  1. LUIS ANGEL says:

    Encierros con demasiados bueyes ,a raiz del Domingo del año pasado que no entraron ninguno .El Domingo de TOROS es y tenía que haber sido Domingo de TOROS ,la corrida se pone en Domingo y el concurso de " cortaduros " se pone el Miercoles y arreglado ,incluso pienso que iría mas gente a la corrida el Domingo que el Miercoles y Cuellar estaría llena para participar en EL ENCIERRO MAS ANTIGUO DE ESPAÑA ,vamos a defender lo nuestro y dejemos de hacer inventos .Un saludo y hasta el año que viene ,A POR ELLOS

    Reply
  2. ALBERTO BERMÚDEZ says:

    Gracias por vuestras crónicas que puntualmente nos han venido informando a todos l@s cuellaranos que por las circunstancias, hemos vivido las fiestas desde la distancia.
    Gracias y enhorabuena por vuestro trabajo!!
    Hasta el año que viene 2014!

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *