Primer encierro de Cuéllar del 2012

INFORME Encierro, DOMINGO 26 de Agosto de 2012. 

GANADO:

Perteneciente a la ganadería de PEÑAJARA DE CASTA JIJONA, de Fuente del Arco (Badajoz). Unión de Criadores de Toros de Lidia. Procedencia,  Baltasar Iban. Divisa, Azul y Oro. Números de los encerrados en el día de hoy 32, 49, 70, 98, 110, 140. El ganado manso y la dirección del encierro han sido realizados por D. Pedro Caminero y los Hermanos Mayoral. Novillos correctos de presentación, ofensivos, con cara , aunque algún ejemplar presenta falta de peso. Según reglamento de espectáculos taurinos de la Junta de Castilla y León el ganado ha sido despuntado al ser su fin un espectáculo de Concurso Cortes para esta tarde.

Sin cambios respecto al ganado previsto.

ENFERMERÍA

   Han sido atendidos dos corredores, uno con una luxación de hombro y otro con un traumatismo leve en la cabeza. Ambas leves.

C O M E N T A R I O S 

Esta Asociación hoy no puede valorar el resultado del encierro porque entendemos que no ha existido.

  La situación que se ha creado es perfectamente previsible en nuestros encierros, es para estas situaciones en las que se debe aplicar el PROTOCOLO que tantas veces hemos demandado  y que la Corporación Municipal sigue empeñada en no considerar necesario.

   Como quiera que esta Asociación ya ha venido informando públicamente de algunas de las circunstancias que  pudieran ocurrir en la organización de nuestros encierros 2012, atendiendo a la forma de gestionar los mismos y ante la gravedad de lo ocurrido en el día de hoy, dejamos a criterio del lector del presente informe las consideraciones que estime convenientes. Lógicamente esta Asociación emitirá el correspondiente informe final del ciclo de encierros 2012,  donde se informará y analizará más detenidamente  muchas de las circunstancias que han rodeado hoy la organización del encierro. No es momento de hacer más extensiva esta redacción.

Queremos públicamente hacer nuestro firme rechazo al acto vandálico efectuado contra la vivienda de  nuestro señor alcalde, como cualquier acto  que  se produzca en esta línea y por supuesto que este tipo de acciones sean imputables directa o indirectamente a  nuestras Asociaciones.

Igualmente no podemos estar de acuerdo con las declaraciones realizadas  en la prensa de hoy por nuestro  Concejal  de Festejos, en las que  manifiesta, entre otras cosas, que el ganado previsto para esta mañana  taparía muchas bocas.

2 Comments

  1. Luis Angel Blanco Velasco says:

    Vaya chapuza , es una pena que pasara , pero vaya desastre . Yo lleve por primera vez a mis dos hijos de 11 y 14 años , diciendoles que iban a ver los encierros de Cuellar , que iban a flipar , que son los mas antiguos , etc...y si que fliparon . Señores a quien corresponda , con todos mis respetos , no se puede consentir , pierden mucha categoria , confio que lo solucionaran y que lo que yo he contado a mis hijos , que es lo que yo he vivido otras veces siempre que he venido , puedan verlo y que estos encierros sigan estando a la altura que les corresponde .

    Reply
  2. Manu García says:

    Soy un asiduo aficionado al mundo del toro y del caballo, intento no perderme los encierros de Cuéllar ningun año, siempre voy a pie. Es verdad que el encierro del domingo salió mal, pero hay que entender que durante el desarrollo del mismo se transportan animales, que rigen por si mismos, con lo cual muchas veces se presentan dificultades a la hora de su manejo, como pasó ayer.

    Se comentaba que los novillos tenían mucha bravura, demostrándola en las continuas arrancadas contra los caballos, aunque la distancia fuese muy larga, lo que hacía más difícil el desarrollo del encierro.

    Cuando la gente colabora todo acaba saliendo bien, por eso hay que pedir paciencia a la gente que espera en el recorrido urbano, pedirles que confíen en los vaqueros y caballistas, que tienen una experiencia acreditada de años haciendo de estos encierros no sólo los más antiguos, sino los más bonitos y emocionantes de todo el territorio nacional.

    Un saludo y a por ellos!!

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *