Informe del encierro del jueves 29 de agosto de 2019

INFORME del Encierro del JUEVES 29 de Agosto de 2019.

Redacción obtenida de caballistas, corredores, prensa y público en general.

 

GANADO: Perteneciente a la ganadería de SIMÓN CAMINERO, de Carrión de los Condes (Palencia). Agrupación Española de Ganaderos de Reses Bravas. Procedencia, Adelaida Rodríguez (3) y Lisardo Sánchez (3). Divisa: Negra y Encarnada. Números de los encerrados en el día de hoy: 10, 11, 12, 15, 18 y 19. El ganado manso y la dirección del encierro han sido realizados por D. Pedro Caminero y los Hermanos Mayoral. Ganado bravo en puntas.

 

SALIDA DE CORRALES: Muy peligrosa, con dos novillos desviándose hacia la derecha y otro más hacia la izquierda, pero que rápida y afortunadamente se reintegran a la manada.

 

TRASLADO POR EL CAMPO: Muy complicado, rápido y disgregado hasta la zona de las Máquinas. Después tres novillos pasan por el túnel de las Hontanillas y los otros tres por el siguiente. Además en este momento un buey abandona echándose al suelo. Dificilísimo de controlar por los caballistas. El número 10 ya ha empezado a dar problemas desde el principio y durante todo el recorrido.

 

EMBUDO: En una primera fase baja el grupo que ha pasado por el primer túnel, con 3 toros y 5 bueyes, llegando al recorrido urbano con media hora de antelación. Después entra el segundo grupo con el resto de la manada, de donde se acaba descolgando el número 10, provocando graves incidentes en un grupo de espectadores que se encontraban en la parte media del Embudo.

 

RECORRIDO URBANO: A las 9:03 horas llegaba el primer grupo mencionado anteriormente, sorprendiendo a las personas presentes en el recorrido, especialmente a los integrantes del Baile de Rueda, que afortunadamente han sido avisados a tiempo por los medios de comunicación de la zona. Dos de los astados entran derrotando en talanqueras continuamente produciendo algunos daños en comercios locales. Unos minutos después pasan otros dos bravos con el resto de bueyes, en la misma tónica que el grupo anterior.Finalmente (desconocemos por qué se ha permitido entrar a este toro), llegaría el número 10, totalmente desfondado, debiendo ser retirado a la altura de la calle Las Parras. Buena actuación de la guardia civil a caballo abriendo paso a las ambulancias necesarias hasta la enfermería de la Plaza de Toros.

 

BAILE DE RUEDA: Amenizado por el Grupo de dulzaineros  Castilviejo y hasta diez dulzainas más. Gran afluencia de público, llegando en recorrido hasta la Plaza de los Coches debido al adelanto en la entrada del encierro.

 

ENFERMERÍA: Dos contusionados graves trasladados al Hospital de Segovia, y un espectador cuellarano fallecido (J.A.A.C., 62 años) por asta de toro en la zona del Embudo a consecuencia de los altercados producidos por el número 10. 

 

COMENTARIO  RESUMEN ENCIERROS 2019

Lo que creemos que ha funcionado bien:

 

 La retirada de unos pocos bueyes del grupo principal para el recorrido urbano en algunos de los encierros, que además permite recoger algún toro rezagado.
 La vuelta de los TOROS al encierro del domingo ha mejorado la imagen de las fiestas.
 De nuevo resaltar las actuaciones del Baile de Rueda. No fallan.
 Gran amenización en la zona de corrales por parte de los integrantes de las Sopas de Ajo, que cada vez tienen más acogida.

Lo que creemos que no ha funcionado:

 

 Se han repetido GRAVES ERRORES de años anteriores, especialmente la tentativa de meter en el recorrido urbano toros rezagados que van en solitario, los cuales normalmente acaban teniendo que ser anestesiados en el campo o provocando problemas en el recorrido y en la enfermería en caso de que entren, además de dar una mala imagen de nuestros encierros. Llevamos varios años comentando esto sin lograr resultados y hoy, por desgracia, se nos ha acabado dando la razón.
 Excesiva presencia de gente a pie acompañando al encierro en la zona de pinares. 
 De nuevo masiva afluencia de público en la peligrosísima zona del Embudo.
 Anulación de gran parte de los encierros de promoción, sin tener en cuenta su finalidad.
 Cierre diario al público de uno de los corrales del Puente Segoviano.
 En el día de hoy, consideramos que se ha elegido un ganado bravo no apto para este tipo de encierros.
 Año de encierros muy deslucidos, en los que la alta velocidad en el traslado por el campo ha influido muy negativamente en el recorrido urbano.
 Entendemos necesaria una revisión general de la organización de los encierros a través de una comisión o patronato que comience a funcionar cuanto antes.

 

El los próximos días se reúne el jurado para otorgar el trofeo a la mejor ganadería de los encierros de este año, que esta asociación organiza.

HASTA EL AÑO QUE VIENE

0 Comments

Be the first to post a comment.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *