Cuéllar Tradición y Cultura.

La Asociación Encierros de Cuéllar se permite la licencia de dirigirse a ti para informarte acerca de la decisión sin precedentes que ha adoptado el alcalde de nuestra villa.

Warning: Use of undefined constant url - assumed 'url' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /home/vacaymed/public_html/aencierroscuellar.es/wp-content/themes/aencierroscuellar/format-standard.php on line 17

Warning: Use of undefined constant width - assumed 'width' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /home/vacaymed/public_html/aencierroscuellar.es/wp-content/themes/aencierroscuellar/format-standard.php on line 17

Warning: Use of undefined constant height - assumed 'height' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /home/vacaymed/public_html/aencierroscuellar.es/wp-content/themes/aencierroscuellar/format-standard.php on line 17

Apreciado/a vecino/a de Cuéllar:

La Asociación Encierros de Cuéllar se permite la licencia de dirigirse a ti para informarte acerca de la decisión sin precedentes que ha adoptado el alcalde de nuestra villa, Jesús García Pastor, y su equipo de gobierno municipal y que puede resultar trascendental para el futuro del estandarte de nuestra cultura y nuestra tradición: EL ENCIERRO.

La decisión firme e innegociable adoptada directamente por el alcalde es que sean novillos despuntados en lugar de toros los que protagonicen el primer encierro de las Fiestas de Cuéllar, el encierro del denominado Domingo de Toros, el acontecimiento más importante que tiene lugar en nuestra villa a lo largo del año, el que más público reúne y atrae, el que tiene mayor proyección en los medios de información, el principal evento por el que se conoce a Cuéllar en España, Portugal y Francia.

Esta medida, que desvirtúa de manera palpable la calidad de nuestros encierros y que echa por tierra todo el trabajo desarrollado a lo largo de los últimos 20 años, es justificada por  el equipo de gobierno municipal esgrimiendo ahorros económicos ante la actual crisis que padecen todas las instituciones y de la que no está exento el propio Ayuntamiento cuellarano. Lógicamente esta Asociación es consciente de la necesidad de realizar recortes económicos, pero opinamos que estos podrían ser dirigidos hacia actividades de menor trascendencia en nuestro municipio.

El alcalde está tratando al encierro de Cuéllar  como un acto festivo más, un coste más del presupuesto de festejos, sin tener en cuenta el peso histórico y cultural de un acontecimiento que este mismo Ayuntamiento declaró ante la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de los cuellaranos. Hablamos del mismo encierro que ha permitido a Cuéllar capitanear la creación de la Asociación Internacional de Organismos y Entidades organizadores de Festejos Taurinos Populares “ASIMTAP”, a la que pertenecen otros municipios como Pamplona o San Sebastián de los Reyes.

Los encierros de Cuéllar son conocidos en todos los países donde se desarrollan festejos de este tipo por su organización, por ser unos festejos avalados por un pueblo que de forma constante se vuelca efusivamente en su celebración, por poseer una calidad superior de ganado, donde los bravos se corren en punta y por ser un referente histórico-cultural para todas las poblaciones que poseen festejos taurinos populares.

La Alcaldía de Cuéllar no ha querido recibir otras ideas que no fueran las suyas para la organización de los encierros de este año, estropeando una gran idea que es la de gestionar directamente nuestros encierros evitando sorpresas de última hora y consensuando decisiones con asociaciones y peñas que en definitiva somos vecinos como tú. Resulta significativo que prácticamente la totalidad de los colectivos involucrados con la organización de los encierros y fiestas no ha estado presente en esta organización y se muestran totalmente en desacuerdo con la decisión adoptada por nuestro alcalde y su equipo de gobierno.

Sin embargo, estamos convencidos de que resulta perfectamente posible y factible la organización de los encierros de 2012 con un menor coste económico y sin deslucir su calidad. Pero para eso hay que ser más receptivos a otras ideas, trabajar un poco más y no esperar al mes de marzo para comenzar a resolver problemas que para estas fechas ya tenían que estar resueltos.

¿Para qué sirve el trabajo de crear una asociación internacional cuyo fin es el defender lo histórico y cultural de nuestros encierros o su declaración como patrimonio histórico inmaterial, si luego todos estos logros los pisoteamos y tratamos como papel mojado?

Apreciado/a vecino/a, queremos agradecerte tu tiempo y confiamos en haberte trasladado la visión de esta Asociación, la cual es similar al resto de colectivos taurinos y peñas cuellaranas sobre la que consideramos la decisión más desafortunada y perniciosa para los encierros de Cuéllar de los últimos 20 años.

Fotografía del encierro por el campo

 

0 Comments

Be the first to post a comment.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *