Crónica del encierro del jueves 1 de septiembre del 2016

GANADO:
Perteneciente a la ganadería de AGUADULCE, de El Garrobo (Sevilla). Asociación de Ganaderías de Toros de Lidia. Procedencia, Carlos Núñez . Divisa: Blanca y Verde. Números de los encerrados en el día de hoy: 11, 23 (39), 37 55, 68 y 72. Se ha sustituido el anunciado con el nº 39. El ganado manso y la dirección del encierro han sido realizados por D. Pedro Caminero y los Hermanos Mayoral. Ganado en puntas. Muy bien encabestrado. El festejo mixto de plaza de esta tarde ha condicionado la desigualdad de tamaño entre los novillos del encierro.
SALIDA DE CORRALES
Buena salida en grupo. A los novillos se les reúne a 300 mts. Mucha afluencia de público sin interferir en la labor de los caballistas en la recogida.

TRASLADO POR EL CAMPO
Lento y controlado, con tres paradas en la zona de pinares, otra en Los Encaños y una más larga, para hacer hora, en El Descansadero. El paso de Las Máquinas se hace lento y muy controlado. Un espectáculo.

EMBUDO
El primer tramo lento hasta que se adelanta un novillo y lanza a todo el encierro. En todo momento el descenso por este tramo ha sido bien arropado por los caballistas, aunque con demasiada velocidad.

RECORRIDO URBANO
En el primer tramo se adelantan dos novillos que marcan las pocas carreras que se han podido realizar en el mismo, debido a que un caballista (no autorizado) se ha introducido en el recorrido hasta el inicio de la Calle de La Resina, anulando toda posibilidad de carreras por el margen derecho y creando bastante peligro para algunos corredores. Agradeceríamos que por parte de la organización municipal se adoptaran las correspondientes medidas, para este caso y para las futuras situaciones similares.
En el resto del encierro han sido siempre los bravos los que han llevado la iniciativa, uno o dos por delante seguidos de cerca por el grueso de la manada. En general un encierro rápido con muy buenas carreras a partir de la Plaza de los Coches.

BAILE DE RUEDA
Mucha afluencia de danzantes desde su inicio, algo que se ha mantenido hasta el principio de la zona de los Paseos de San Francisco. Un año excelente para un evento que cada vez tiene más importancia en nuestros encierros.

ENFERMERÍA
Otra vez sin personas atendidas por lesiones producidas por asta de toro. Cerramos un año extraordinario “sin heridos”.
COMENTARIO RESUMEN ENCIERROS 2016
Lo que creemos que ha funcionado bien :

• Ganado mejor elegido que en años anteriores, con muy buenos resultados del encabestramiento de las novilladas.
• Muy positiva la renovación del ganado manso que ha hecho una gran labor tanto en la salida como en el traslado y en el recorrido urbano, sin descolgarse en ningún momento de los bravos.
• Mejor actitud que en años pasados de la organización municipal para intentar mejorar el desarrollo de nuestros encierros.
• La programada disminución del número de caballistas en el traslado por los pinares parece haber resultado bastante positiva.
• El Baile de Rueda va a más cada año y sigue siendo uno de los aspectos más positivos del encierro.
• Nos dicen que indiquemos el agradecimiento a la organización de las Sopas de Ajo en la zona de los Corrales.

Lo que creemos que no ha funcionado:

• El NO encabestramiento de una de las corridas de toros, conociendo sus consecuencias, y el mal encabestamiento de la otra, a pesar de la excelente presentación de sus ejemplares. No comprendemos como se pueden cometer estos errores de nuevo.
• Se han repetido GRAVES ERRORES de años anteriores, especialmente la tentativa de meter en el recorrido urbano toros rezagados que van en solitario, los cuales normalmente acaban teniendo que ser anestesiados en el campo, o provocando problemas en el recorrido y en la enfermería en caso de que entren, además de dar una mala imagen de nuestros encierros.

El próximo sábado se reúne el jurado para otorgar el trofeo a la mejor ganadería de los encierros de este año, que esta asociación organiza.

0 Comments

Be the first to post a comment.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *