Celebración V Centenario Introducción Tauromaquia en America

La Asociación Encierros de Cuéllar y el Ayuntamiento han organizado un acto de conmemoración del V centenario de la introducción de la tauromaquia en América por Diego Velázquez de Cuéllar.
La documentación lleva hasta un capítulo del Libro III de su “Historia de las Indias”; en él, el dominico fray Bartolomé de las Casas notifica que el día del Corpus Christi del año 1514 se sucedió “la lidia de un toro o toros”, con seguridad, los primeros festejados en el Nuevo Mundo. Se sabe también que tuvo lugar en la ciudad de Nuestra Señora de la Asunción, primer pueblo de Cuba.
Se piensa que Diego Velázquez de Cuéllar pudo propiciar estos festejos taurinos en esas tierras influido por su condición de caballero cuellarano y sus vivencias. Por ello, se ha querido organizar este sencillo pero intenso homenaje en el que se pretende reivindicar su autoría.

La jornada tendrá lugar el sábado 21 de junio a las 9 de la mañana y concentrará cinco interesantes ponencias de expertos en el campo histórico y taurino, como Félix Martínez Llorente, Alberto Sauri Oliva o César Mata y Martín; se tratará de hacer una reconstrucción de la introducción de la fiesta y cómo se trasladó la cultura hasta esas tierras. Además se contará con la presencia e intervención de los directores de las revistas taurinas de mayor tirada nacional, “Bous al Carrer” y “La Talanquera”. Al final se realizará un coloquio en el que aficionados y expertos puedan intercambiar puntos de vista.
Para avalar este hecho histórico se ha realizado un gran esfuerzo y trabajo de investigación y documentación, por lo que se ha divulgado en numerosos medios de comunicación. Incluso se ha invitado a las embajadas de países con tradición taurina como Venezuela, EEUU, México, Costa Rica, Ecuador, Cuba y Colombia.

El acto estaba pensado para enmarcarse en la sala cultural Alfonsa de la Torre, pero se ha trasladado a la sala Cronista Herrera entendiendo que el propio cronista fue el estudioso de la historia de las Indias, uniendo así personaje y acto de conmemoración.
Se espera una gran afluencia de público dada la enorme afición taurina de la población.

Texto: Chantal Nuñez // El Adelantado de Segovia 13/06/2014

Última foto perteneciente a la Revista Bous al Carrer del mes de Julio.

0 Comments

Be the first to post a comment.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *