Crónica del encierro del lunes 28

INFORME del Encierro del LUNES 28 de Agosto de 2017.
Redacción obtenida de caballistas, corredores, prensa y público en general.

GANADO:
Perteneciente a la ganadería de ARCADIO ALBARRÁN, de Alconchel (Badajoz). Unión de Criadores de Toros de Lidia. Procedencia, Parladé y Juan Pedro Domeq y Díaz. Divisa: Colorado, Gris Plomo y Amarilla. Números de los encerrados en el día de hoy: 9, 90, 91, 93, 95 y 98. El ganado manso y la dirección del encierro han sido realizados por D. Pedro Caminero y los Hermanos Mayoral. Toros en punta, destinados a corrida de rejones, pero de desigual presentación. Dos ejemplares ya con heridas de cornadas.

SALIDA DE CORRALES
La salida se produce de manera rápida con la manada muy agrupada, arropando los mansos al ganado bravo.

TRASLADO POR EL CAMPO
Al inicio del recorrido por los pinares, uno de los toros con cornadas cae, teniendo que ser anestesiado. La manada llega al paso de las Máquinas con bastante retraso y completamente disgregada y dando muchos problemas a la dirección, hasta que se consiguen pasar tres de los bravos que serían los únicos que continuarían con el encierro después de pasar bastante tiempo en el descansadero. Los otros dos ejemplares se quedaban en el pinar y alrededor de las diez y media se decide que no formasen parte del encierro, después de numerosas tentativas por hacer cruzar por el mismo paso a unos toros con continua querencia a regresar a los corrales, haciendo caso omiso a los mansos.

EMBUDO
La bajada se produce de manera escalonada por los tres toros que han protagonizado el encierro, acompañados de diez bueyes. En la zona de entrada al pueblo los toros se dirigen al lado izquierdo, atendiendo a las llamadas de la gente que se sitúa indebidamente en las vallas que se colocan para encauzar el ganado, produciéndose en esta zona una cornada a una espectadora.

ENCIERRO
El encierro se ha producido pasando primeramente los diez bueyes, y a continuación cada uno de los tres bravos de forma lenta e intermitente, acusando el cansancio que habían acumulado debido a las complicaciones de su traslado por el campo. Han sido muy bien llevados por los corredores a corte limpio y frontal, sin ser citados por los espectadores desde las talanqueras.

ENFERMERÍA
Dos heridos por asta de toro, ocurridos uno en la zona del embudo (vecina de Cantalejo) y el otro en los Paseos de San Francisco (vecino de Sanchonuño), además de varios contusionados.

BAILE DE RUEDA
Muy bien amenizado por el grupo “A Por Ellos”, formado por hasta diez dulzainas y tres percusiones. Debido a las circunstancias del encierro de hoy se ha prorrogado bastante, manteniendo buena presencia y animación durante todo su trayecto.

COMENTARIOS
• Muy mal encierro, si es que lo podemos llamar así.
• El mal encierro que hemos visto se deriva de los problemas que han surgido durante el traslado por el campo, lo cual es responsabilidad de la Dirección de Campo, incapaz de dar solución a los continuos y repetidos problemas ocurridos en la zona de pinares.
• Ausencia total de información facilitada por parte de los organismos oficiales al numeroso público acerca del inicio del encierro y las circunstancias del mismo.
• Volvemos a insistir en el peligro de situarse el público en las vallas que se colocan en la zona del embudo, las cuales tienen como única función la de encauzar el ganado y no de dar protección. Además el público aquí situado ha influido negativamente en el encierro con sus llamadas y citaciones a los bravos, provocando situaciones de mucho peligro.
• Pensamos que parte de lo ocurrido hoy podría haberse evitado si se contara con un protocolo de actuación para estos casos (sustitución de toros corneados, alternativas de paso en la zona de pinares y carretera, etc.).
• Citamos el homenaje que se ha llevado a cabo hoy en memoria del corredor y recortador cuellarano Borja del Olmo Domínguez, socio de esta asociación. Borja, nunca te olvidaremos.

​​
www.aencierroscuellar.es, búscanos en Facebook y Twitter: @encierrocuellar #encierroscuellar14

0 Comments

Be the first to post a comment.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *