Crónica del encierro del lunes 29 de agosto de 2016

GANADO:
Perteneciente a la ganadería de CASTILBLANCO, de Castilblanco de los Arroyos (Sevilla). Asociación de Ganaderías de Lidia. Procedencia, Murube-Urquijo. Divisa: Verde y Gris. Números de los encerrados en el día de hoy: 5, 6, 7 8, 16 y 17. El ganado manso y la dirección del encierro han sido realizados por D. Pedro Caminero y los Hermanos Mayoral. Toros en punta. Han llegado a los Corrales sin pasar por el obligado encabestramiento. Un toro en Corrales con una cornada y que no ha sido retirado.

SALIDA DE CORRALES
Salida explosiva con el ganado bravo por delante. El toro de la cornada , se adelanta y se va directamente hacia la derecha donde se encontraba parte del mucho público que había en esta zona. Un caballista se la juega y consigue cortarle , pero el caballo recibe una cornada. Demasiado público citando al ganado en la SALIDA.

TRASLADO POR EL CAMPO
Al no estar encabestrados, los toros han omitido a los cabestros y cada uno ha derivado hacia zonas diferentes en los pinares. En esta zona los toros se iban echando entre las pimpolladas. Los caballistas han conseguido reunir a tres de ellos. Otros dos han sido anestesiados, uno en zona de pinares y otro al Prado Vega. El resto pasan la zona de Las Máquinas y Carretera de uno en uno, acompañados por bueyes. En la zona de Las Hontanillas se queda rezagado un toro muy cerca del túnel de la autovía. Es el toro que ha retrasado todo el encierro por quererle unir a los otros tres en el Descansadero. Este toro es el que luego ha dado problemas en el Embudo. Traslado muy complicado, con toros cansados desde la salida de Corrales. El protocolo de encabestramiento, previo al encierro, no se ha cumplido y así nos ha ido.

EMBUDO
Después de una larga parada en el Descansadero para calmar a todo el ganado , que ha retrasado mucho el encierro, además de intentar agregar un toro más que se había quedado en el túnel, el encierro ha ido derivando hacia la derecha en la bajada por el Embudo. Se ha quedado el toro que tantos problemas había dado en todo el recorrido. Después de una hora de espera este toro se ha refugiado en la pimpollada de la bajada y allí ha tenido que ser anestesiado. En esta zona un caballo ha recibido una cornada.

RECORRIDO URBANO
Manada encabezada por diez cabestros de carrera rápida. El tres toros que les acompañaban se han ido descolgando a partir de la Plaza de los Coches y han tendido que llegar a la Plaza de Toros a base de cortes. Muy mal encierro.

ENFERMERÍA
No nos consta que haya habido asistencia médica a personas heridas por asta de toro.

BAILE DE RUEDA
Muy bueno .Como de costumbre. Bien amenizado y con bastante asistencia. Hoy otra vez ha sido lo mejor del encierro.

C O M E N T A R I O S
• Toros sin encabestrar, muy ajenos a los mansos en todo el recorrido. Desconocemos las causas de esta situación( sanitaria, económica,..). Pero estas causas han derivado en un muy mal encierro. Volvemos a la situación de años anteriores.
• Los errores anteriores no se han tenido en cuenta y hemos vuelto a las andadas de retrasar en exceso un encierro por un toro, que al final ha tenido que ser anestesiado. La situación de este toro en el Embudo inducía a pensar que no tenía que ser partícipe del encierro, porque o se queda en las calles o da trabajo a la enfermería . Hemos corrido diez bueyes cuando estos se necesitaban en el Embudo para recoger al toro descolgado.
• El recorrido ha estado abierto al encierro durante horas, con gente en el mismo ajena a este trámite que ha podido derivar en situaciones peligrosas.
• MUY MAL ENCIERRO, cometiendo errores que suponíamos se habían solucionado después de tantas reuniones.

0 Comments

Be the first to post a comment.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *