Crónica del encierro del domingo 27

INFORME del Encierro del DOMINGO 27 de Agosto de 2017. Redacción obtenida de caballistas, corredores, prensa y público en general.

GANADO

Perteneciente a la ganadería de EL SARDINERO-AVE MARIA, Villanueva del Rio y Minas (Sevilla). Unión de Criadores de Toros de Lidia. Procedencia, Luis Gamero Cívico y Juan Pedro Domeq Diez. Los ejemplares de este encierro pertenecen a la primera procedencia. Divisa: Blanco y Azul cielo Números de los encerrados en el día de hoy : 1, 5, 15, 29,30 y 31. Esta ganadería obtuvo el Trofeo a la Mejor Ganadería de los Encierros de Cuéllar 2016, pero el ganado de este año tiene poco que ver con el del año pasado. El ganado manso y la dirección del encierro han sido realizados por D. Pedro Caminero y los Hermanos Mayoral. Según reglamento de espectáculos taurinos de la Junta de Castilla y León el ganado al ser su fin un espectáculo de Concurso Cortes para esta tarde debe ser despuntado.

SALIDA DE CORRALES

La suelta ha sido rápida , explosiva y con ausencia de polvo. Ha tropezado y caido un novillo a la salida de corrales creando el pánico en la zona . Ese novillo ha quedado retrasado y es el que ha dado problemas tanto en el traslado por el campo como en la zona del Embudo.

TRASLADO POR EL CAMPO

Ganado complicado para su traslado por el campo. Poco que ver con esta ganadería en el ejercicio 2016. El ejemplar que había caido en la salida de corrales también ha dado problemas al paso por la Carretera, volviéndose en este tramo y alcanzando de forma contundente a un caballo. Antes de llegar a las Hontanillas tres bravos toman las de Escarabajosa. El Tubo lo pasa el resto del encierro y los ejemplares rezagados lo hacen con posterioridad después de ser recogidos por la dirección del encierro. La espera en la zona previa al Embudo se hace con el encierro al completo que así inicia la bajada al Embudo.

EMBUDO

Se inicia este tramo con el encierro completo y con la manada bastante estirada. El último bravo , que es el que venia dando problemas desde el inicio, se desvía a la derecha y se mete en un lugar donde siempre hay bastante gente . Allí produce el único herido por asta de toro que hoy ha sido atendido en la enfermería, además de bastantes contusiones, mareos y lesiones leves. El novillo, bastante cansado, cae y tarda en levantarse para posteriormente protagonizar en esa zona un desafortunado espectáculo al encajarse en una talanquera. A pesar de los intentos del director del encierro por recuperar a este ejemplar, se ha procedido a anestesiar al mismo.

E N C I E R R O

Entre diez cabestros entran cuatro bravos de forma muy diferente según el tramo del encierro. Al principio algo unidos pero después se han ido distanciando de los cabestros y han ido pasando de uno en uno. En la calle de La Resina ha habido un cogida en la siempre parte peligrosa de la derecha del recorrido. Posteriormente entra un ejemplar castaño que ha ido constantemente derrotando en talanqueras. Los pastores han dejado hacer y los corredores lo han ido subiendo a corte limpio.

ENFERMERÍA

Un herido por asta de toro

BAILE DE RUEDA

Amenizado por LOS RAMOS y con la incorporación de bastantes caras nuevas, ha contado con una afluencia masiva y como siempre bien organizada. Es la parte del Encierro que NO FALLA.

C O M E N T A R I O S

* Ganadería bien elegida por su buen comportamiento en 2016 aun que poco idónea para un Domingo de Toros. El ganado de este 2017 ha tenido poco que ver con el del año pasado, dando bastantes problemas por el campo a la dirección del encierro lo que determinado que no hayamos asistido a buen encierro, aunque algo entretenido para el público de talanqueras. * Hemos vuelto a correr bastantes bueyes, y hoy se ha demostrado que dejando alguno para un posterior barrido se hubieran llevado a los toros rezagados. Paro eso requiere una estrategía previa a la que la dirección del encierro parece que tiene la costumbre de oponerse.
* No es la primera vez que lo advertimos. La presencia del público en el recorrido campestre suele ser bastante arriesgada y hoy ha podido tener tintes trágicos en la zona del Embudo con la presencia de personas en lugares sin protección. Desgraciadamente lo seguiremos advirtiendo.

0 Comments

Be the first to post a comment.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *