Crónica del 2º encierro de Cuéllar

Perteneciente a la ganadería de EL CANARIO, de Fuenteguinaldo (Salamanca). Asociación de Ganaderías de Lidia. Procedencia, Murube. Divisa: Roja y amarilla. Números de los encerrados en el día de hoy: 7, 8, 14, 24, 27 y 29. El ganado manso y la dirección del encierro han sido realizados por D. Pedro Caminero y los Hermanos Mayoral. Bien en peso. Muy buena presencia y ganado muy bravo. Ganadería que casi siempre acompaña al rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza. Toros en puntas.

SALIDA DE CORRALES
Salen los cabestros de uno en uno y después salen todos los toros. Otra vez con demasiada afluencia. Salida fácil para su control por los caballos.
TRASLADO POR EL CAMPO
La zona de pinares se hace muy rápida. A las 8h. 12m. estaban en la zona de Las Máquinas donde ha sido retenido el encierro antes de pasar el puente. Ya venia un bravo rezagado junto con dos mansos. El túnel lo pasan bien pero inmediatamente un toro se desvía hacia una tierra sembrada de patatas . Se separan cinco mansos pero el toro tiene que ser anestesiado. Se consigue reunir el encierro en Los Encaños y la bajada del Embudo la comienzan diez bueyes y cinco toros.

EMBUDO
Se inicia la bajada de forma muy rápida. Tres toros se desvían a la derecha por una salida que los caballistas no habían tapado. Otro bravo se desvía a la izquierda hacia las vayas de delimitación y busca en ellas el refugio. Posteriormente es anestesiado. La entrada en el recorrido urbano la hace un bravo y diez mansos.

RECORRIDO URBANO
Un toro y diez bueyes. OTRO MAL ENCIERRO. Sin comentarios.

ENFERMERÍA
Sin incidencias que reseñar. Alguna contusión en talanqueras.

BAILE DE RUEDA
Otra vez lo mejor del encierro. Buen acompañamiento musical y buena organización.

C O M E N T A R I O S

* Toros impecables en presencia cuajo y trapio. Muy bravos. Mal encabestrados y mal conducidos por el grupo de caballistas responsables. Falta total de protocolo en la zona del Embudo.

* Mal manejo de los mansos. A un toro le han acompañado diez bueyes que debian haber sido reintegrados al Embudo para la recogida de los toros que no han entrado. Cuando han sido metidos en el recorrido urbano solo les ha acompañado un pastor en la vuelta. Posteriormente han estado sueltos y sin control .

* Cuadra de mansos poco apta para este tipo de encierros

* Improcedencia total en las órdenes de meter dos toros en el recorrido urbano a última hora . Esos toros o dan más problemas graves en talanqueras​ o pasa lo que ha pasado. Para evitar problemas graves esos toros deberían haber sido retirados o anestesiados en el campo. Una vez más falta de protocolo.​.

* Otra vez exceso de personas mayores en lugares de vallas de delimitación, incluso han increpado a los pastores cuando les han recordado su situación de peligro.

* En todo caso para el que quiera ver o correr un encierro en el dia de hoy, a las 13 h. 30m. sale el Encierrillo del Chupete de los Corrales de la Plaza del Coño.​

0 Comments

Be the first to post a comment.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *